Según Ciudadanos, se han invertido ya más de 3.500 millones de euros en esta obra, casi el doble de lo presupuestado. Las obras de la Variante de Pajares siguen sin calendario de actuaciones.

La Comisión de Fomento ha aprobado un Proyecto de no de Ley para instar al Gobierno a la presentación de un informe y calendario detallado de actuaciones para la finalización y la puesta en servicio de la Variante Ferroviaria de Pajares. 

Según la propuesta presentada por los Ciudadanos, la ‘Variante de Pajares’ se ha convertido en una reclamación de la sociedad asturiana durante décadas para acabar con el cuello de botella que supone la rampa de Pajares en el transporte de personas y de mercancías.

Se establece actualmente como la única conexión ferroviaria entre Asturias y la meseta, por lo que sus obras son estratégicas para establecer la línea como salida directa y competitiva del tráfico de mercancías desde el centro de España hasta el puerto de Gijón.

Según Ciudadanos, a día de hoy, con un nivel de ejecución del 90% y más de 3.500 millones de euros invertidos para una obra inicialmente presupuestada en 1.858 millones, /la obra languidece sin que pueda adivinarse cuándo entrará en servicio/.

Ferroviario Intermodal

Fuente:
Cadena de suministro