En los cuatro principales puertos españoles de estos tráficos, Algeciras, Baleares, Barcelona y Valencia, el ro-ro solo cae en el puerto valenciano. Crece el tráfico ro-ro en los puertos españoles.

El tráfico ro-ro canalizado a través del sistema portuario español hasta mayo de 2017 asciende a 23.793.259 toneladas, lo que supone un 3,5% más que la carga ro-ro del mismo periodo de 2016.

Este tráfico ha crecido en 16 de los 28 puertos que integran el sistema portuario español, descendiendo en Castellón, Ceuta, Gijón, Las Palmas, Sevilla y Valencia. Otros tres puertos, La Coruña, Marín y Vilagarcía no manipulan actualmente este tipo de mercancía ni lo hacían en el pasado ejercicio.

Por otro lado, cabe destacar que Avilés y Cartagena, que no manipulaban estos tráficos en los primeros meses de 2016, han movido 1.105 toneladas y 1.512 toneladas, respectivamente, hasta mayo de 2017.

Cuatro puertos concentran más del 70% del tráfico

En España, cuatro puertos concentran más del 70% del tráfico ro-ro, estos son los de Algeciras, Baleares, Barcelona y Valencia. Dichas instalaciones han experimentado variaciones muy diferentes en los cinco primeros meses del año.

El tráfico ro-ro ha crecido en Algeciras un 4,15% hasta las 3.799.994 toneladas; en Barcelona ha aumentado un 5,09% hasta las 4.329.707 toneladas; y en Baleares ha incrementado un 7,73% hasta las 4.996.013 toneladas.

Por el contrario, el tráfico ro-ro del puerto de Valencia ha sufrido una caída del 7,35% en los cinco primeros meses del año, en los que ha manipulado 3.698.803 toneladas.

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Cadena de suministro