El presidente de la Asociación de Empresarios del Transporte y Aparcamientos del Principado de Asturias (Asetra), Ovidio de la Roza, ha demandado hoy la “urgente” construcción de los accesos a la Zona de Actividades Logísticas e Industriales (ZALIA), como un eje vertebrador del desarrollo económico de la región.

En una rueda de prensa, el dirigente de la patronal del transporte ha dicho que el proyecto de la Zalia “lleva 15 años de atraso” y que la falta accesos “es un elemento desmotivador” para las empresas que podrían asentarse.

De la Roza ha destacado que los terrenos de la Zalia “tiene una ubicación envidiable, a 8 kilómetros de dos puertos y atravesada por una red ferroviaria, pero estos elementos no se están priorizando por quienes tiene la capacidad de tomar decisiones”.

“El futuro de la economía asturiana pasa por potenciar la multimodalidad del transporte, en la que la Zalia es un factor fundamental”, ha indicado.

También ha demandado la puesta en funcionamiento de la planta regasificadora del puerto El Musel, por considerar que actualmente el gas “es la única alternativa al gasóleo en los vehículos industriales y marítimos”.

El dirigente empresarial ha presentado V Foro de Transporte Multimodal, que se celebrará el próximo viernes en el Recinto Luis Adaro de Gijón, con el reglamento del transporte y las autopistas del mar como temas centrales del debate.

Al encuentro asistirán los presidentes de Puertos del estado, José Llorca, y del puerto de Gijón, Laureano Lourido, entre otros.

De la Roza ha destacado que también asistirán representantes de la compañía naviera Balearia, que mantendrán reuniones paralelas vinculadas con la negociación para la rehabilitación de la línea de ferrys entre Gijón y Nantes.

.

Finanzas