El puerto de Gijón se convirtió durante décadas en uno de los principales escenarios de las visitas reales al Principado de Asturias. Su contacto con la vida portuaria local permitió el respaldo a muchas de las actuaciones costeras. La playa de Pando, el dique de Santa Catalina, la bahía de San Lorenzo o los muelles de El Musel, fueron lugares sin duda «familiares» para nuestros monarcas. En ellos inauguraron obras, pasearon, compitieron en regatas, abanderaron buques o se embarcaron camino de otros destinos por el Cantábrico.
De toda aquella realidad, pintores como Jenaro Pérez Villaamil o fotógrafos como Alfredo Truán dejaron una amplia constancia plástica y gráfica de Gijón. Periódicos, revistas y otros medios de comunicación españoles y de ultramar se preocuparon por reflejar en sus crónicas los principales momentos convirtiendo las llegadas de la escuadra española y del yate real Giralda a El Musel, en primeras portadas de actualidad internacional.
Como glosa de aquella época y de los principales episodios registrados en la Villa de Jovellanos, la Autoridad Portuaria de Gijón quiere contribuir con esta publicación a revisar un aspecto histórico de nuestro puerto en el que tuvieron un papel relevante los monarcas españoles.