Proyecto de Ampliación del Puerto de Gijón

Saltar Navegación
  • atrás (Tecla de acceso 0)
  • Inicio (Tecla de acceso 1)
  • favoritos (Tecla de acceso 2)
  • Mapa web (Tecla de acceso 3)
  • Imprimir (Tecla de acceso 4)

Proyecto de Ampliación del Puerto

El presente proyecto cofinanciado por la Unión Europea, contribuye a reducir las disparidades sociales y económicas entre los ciudadanos de la Unión
 
Planta de la ampliación
Imagen

Imagen
Imagen
Imagen
 
El Puerto de Gijón es el primer puerto granelero del sistema portuario español y mantiene un tráfico anual de 20 millones de toneladas, de los cuales 16 millones son descargados a través de la terminal de graneles sólidos EBHISA. Esta terminal, diseñada en el año 1.992, para descargar un máximo de 12 millones de toneladas, ha ido mejorando sus instalaciones de descarga y sus muelles para poder atender hasta 17 millones de toneladas al año, pero con unos índices de ocupación superiores a lo aconsejable y con una limitación del calado de los barcos en 18 metros, lo que supone un detrimento del servicio prestado y una falta de competitividad en relación con otros puertos.

ortofoto del puerto del musel tras las obras de ampliación


La ampliación del Puerto de Gijón ha permitido obtener nuevas y modernas instalaciones capaces de satisfacer las necesidades de sus clientes, adaptarse a la demanda futura y servir a la modernización de la industria asturiana.

El proyecto para la ampliación del Puerto de Gijón, consistió en la ejecución de un nuevo dique de abrigo, que partiendo del Cabo de Torres y con una longitud total de 3.797 m y tres alineaciones con diferente tipología estructural, conformará una dársena de 145 Ha de aguas abrigadas. Asimismo ha comprendido la construcción de un muelle ubicado en la parte Norte de la dársena de 1.250 m de longitud, con calados que oscilan entre los 20 y los 27 m y una anchura superior a los 400 m permitiendo el atraque simultaneo de tres bulkcarriers de 230.000 TPM y 20 m de calado. Completan la protección de los rellenos los taludes interiores, ubicados en la parte Oeste y Sur de la dársena con una longitud de 1.650 m, obteniéndose una superficie total emergida de 140 Ha con terrenos ganados íntegramente al mar.

La nueva terminal de graneles sólidos que se implantará en estas instalaciones dispondrá de una capacidad de descarga superior a los 25 millones de toneladas, con una superficie de almacenamiento de 60 Ha que permitirá acopiar hasta 2 millones de toneladas de mineral de hierro y carbón.
Autoridad Portuaria de Gijón
Edificio de Servicios Múltiples - El Musel s/n, 33212 Gijón - Principado de Asturias
Tel: +34 985 179600
Fax: +34 985 179626